OTROS DATOS DE INTERÉS » Datos Socioeconómicos

ESTUDIO DEMOGRÁFICO
DATOS ECONÓMICOS
ESTUDIO DEMOGRÁFICO
  La población , como puede observarse en el cuadro siguiente, está bastante envejecida, siendo el porcentaje de defunciones ligeramente mayor que el de nacimientos.

LOCALIDAD SUPERF. KM/2

POBLACIÓN CENSO-1998

NIVEL DE RENTA
TOTAL JOVEN% ADULTA% VIEJA %
ANDAVÍAS 23,17 514 17 65,5 17,50 5
CUBILLOS 24,56 402 18 63 19 5
LA HINIESTA 33,16 391 19,25 64,43 16,32 5
MONFARRACINOS 21,93 590 16,65 66,28 17,71 5
MONTAMARTA 56,82 718 14 56 30 5
MORERUELA 31,42 491 13,52 65,84 20,64 5
ROALES 9,91 403 18,70 64,10 17,20 5
SAN CEBRIÁN   410       5
VALCABADO 10,16 355 21,88 63,83 14,29 4

En cuanto a servicios, casi todos los pueblos cuentan con consultorio médico, farmacia, tiendas de ultramarinos, bares, bibliobús, correos, recogida de basuras, y en algunos de ellos existen "puntos limpios" de recogida selectiva de residuos.

Con respecto a la infraestructura, poseen los servicios mínimos de luz, agua, teléfono, alcantarillado, asfaltado de calles.

Por lo general las viviendas son unifamiliares.

ESTUDIO ECONÓMICO

La población en su mayoría es agrícola-ganadera, lo que proporciona una situación económica que podría definirse como media-baja; el resto, obreros de la construcción o de talleres ubicados bien en la localidad o en las proximidades de la capital.

El nivel socio-cultural es medio-bajo, con interés porque sus hijos accedan a una educación con un nivel superior al suyo. Sin embargo no poseen en sus casas demasiado material de tipo educativo.

DESCRIPCIÓN DE LAS FAMILIAS

Las conclusiones que siguen sobre este apartado están basadas en los datos obtenidos a través de una encuesta realizada a las familias.

Composición de la familia

La mayor parte de las familias de nuestros alumnos constan de cuatro miembros: los padres y dos hijos.

La edad de los padres está comprendida entre 30 y 40 años.

Indicadores económicos

El nivel económico es medio-bajo. Sus rentas oscilan entre 90.000 y 100.000 Ptas. mensuales.

La tasa de paro es baja, sólo un 8% de la población activa está en paro.

En cuanto a las ocupaciones, el 56% son agricultores

autónomos, dedicándose el resto a distintos oficios: albañiles, mecánicos, transportistas, etc.

Generalmente el hombre trabaja fuera y la mujer dentro del hogar, si bien ésta colabora en las tareas agrícolas-ganaderas.

La gran mayoría de las viviendas son propias, con amplios espacios, suficientes para el número de miembros de la familia con tendencia a cambiar el tradicional corral por un patio o jardín, acomodando a los animales alejados de las viviendas.

En la actualidad, en varias localidades del ámbito del C.R.A se están construyendo viviendas sociales o zonas residenciales lo que puede influir en el aumento de población infantil por asentamiento de matrimonios jóvenes.

Indicadores culturales

La mayor parte de los padres de nuestros alumnos poseen estudios primarios, siendo, por lo general, un poco más elevados los de las mujeres.

La televisión es el medio de comunicación preferido, siendo los programas deportivos y de entretenimiento los más vistos.

La lectura de periódicos es escasa, pero son asiduos lectores de prensa rosa. En general se leen muy pocos libros.

No suelen asistir a actividades de tipo cultural fuera de los organizados por las instituciones locales (escuela, asociaciones culturales, etc.)

En lo que se refiere al tiempo de ocio de los niños, en gran medida lo dedican a ver la TV y a jugar en la calle con otros niños, así como a practicar algún deporte (sobre todo fútbol).

GRADO DE IMPLICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

En relación con el niño

Según la encuesta realizada, el lugar y las condiciones de estudio de los alumnos no son apropiados en al menos un 40% de los casos. Estos no disponen de una mesa de estudio ni de un espacio propio, siendo el salón el lugar utilizado para realizar las tareas escolares. El 60% restante parece reunir las condiciones adecuadas.

La madre permanece la mayor parte del tiempo en el hogar, sin embargo, según se manifiesta en la encuesta, es el padre el que ayuda generalmente a sus hijos en las tareas escolares. Esto nos ha resultado contradictorio y chocante, ya que se refleja que el padre sólo está en casa una media de 3 horas de su tiempo libre; se agrava la contradicción si pensamos en que son las madres las que tienen un mayor nivel cultural y las que se relacionan más directamente con el colegio (A.P.A, asistencia a reuniones, etc.)

En relación con el Centro

En las respuestas se observa que las relaciones con el Centro parecen satisfactorias en cuanto a la cantidad de entrevistas, participación-colaboración y valoración de la educación y formación impartida en éste.

Expectativas sobre la formación de los niños en el Centro

Los aspectos formativos que los padres valoran en mayor medida hacen referencia a un desarrollo personal y social equilibrado, así como a cuestiones académicas.

La encuesta realizada muestra que estos padres, con nivel de estudios elementales y no muchos recursos económicos, desean para sus hijos mejor nivel académico, social y cultural que el que ellos han podido conseguir.